Diferencia entre el uso y el usufructo:

Fuente: normasinmobiliarias.blogspot.com

Son derechos reales: El de dominio, el de herencia, usufructo, uso o habitación, prenda, servidumbres e hipoteca.

Aunque tanto el derecho de uso como el de usufructo son derecho reales, cada uno tiene una finalidad distinta, en el usufructo la persona que goza de este derecho se denomina por el derecho civil usufructuario y en el derecho de uso quien lo disfruta se llama usuario. El derecho de uso consiste en el derecho de disfrutar de una parte de las ganancias y frutos de una cosa, pero en una medida limitada.

Por otro lado en el usufructo el usufructuario tiene la facultad de disfrutar de una cosa con obligación de conservarla y restituirla, a diferencia del derecho de uso el usufructo no es tan limitado, pues en este último el usufructuario puede disfrutar de manera amplia de todo el bien, es decir, puede tener el goce pleno de la cosa y no de una parte limitada como el derecho de uso.

El bien dado en usufructo es susceptible de ser dado en arriendo por el usufructuario, el cual también puede cederlo ya sea de manera gratuita u onerosa, pero en caso de cesión, el usufructuario cedente sigue siendo responsable ante el propietario de la cosa, según lo establecido en el artículo 852 del código civil el cual reza:

"El usufructuario puede dar en arriendo el usufructo y cederlo a quien quiera, a título oneroso o gratuito".

Cedido el usufructo a un tercero, el cedente permanece siempre directamente responsable al propietario.

Pero no podrá el usufructuario arrendar ni ceder su usufructo, si se lo hubiere prohibido el constituyente; a menos que el propietario le releve de la prohibición.

El usufructuario que contraviniere a esta disposición, perderá el derecho de usufructo”.

Mientras que el derecho de uso no es susceptible de ser cedido ni arrendado, debido a que este se constituye en razón de la necesidad personal del usuario, de ahí que es lógico que este derecho sea de carácter limitado, por lo tanto tampoco puede transmitirse a los herederos.

La característica de intrasmisible la comparten ambos derechos reales, es decir, que no se puede heredar por testamento ni por sucesión intestada, a diferencia de la nuda propiedad la cual ostenta el dueño de la cosa, la cual puede trasmitirse tanto por acto entre vivos como por causa de muerte.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Para firmar un contrato de arrendamiento con nosotros es necesario radicar los siguientes documentos según corresponda ante el Departamento de Investigación y Cobranzas El Libertador de Seguros Bolívar.
Contamos con un equipo de profesionales, altamente capacitados para brindarle una asesoría integral, durante todo el proceso de venta! Contáctenos.
Preguntas frecuentes
Aquí encontrará repuestas a todas sus inquietudes
¿Está pensando en vender o arrendar?
Deje su patrimonio en manos de los expertos.
Luque Medina & Cía. S. A. cuenta con más de 30 años de solida experiencia en el sector inmobiliario. Nos caracterizamos por ser una compañía comprometida con nuestros clientes y basamos nuestro trabajo en altos estándares de ética, profesionalismo, cumplimiento, responsabilidad, honestidad y honradez, entre otros.

Trabajamos para lograr el mejor negocio en el menor tiempo posible, analizando las condiciones del mercado, del inmueble y el perfil de las personas que desean comprar o tomar en renta.
Conózcanos!
¿No encuentra el Inmueble que busca?
En Luque Medina y Cía. S. A. le ayudamos a encontrar el inmueble que necesita, ajustándose a sus requerimientos de ubicación, precio, área y distribución.

Haga de nuestro acompañamiento y experiencia un importante partícipe en la decisión de compra o renta que está por tomar.

Acérquese a nuestras oficinas o haga contacto con nosotros a través de éste portal, para juntos encontrar el inmueble que se ajuste a sus necesidades.
Últimos Tweets
 
Contáctenos
 
NUESTROS ALIADOS
© Luque Medina. NIT 860.079.690-2 · Todos los derechos reservados
Términos Legales