¿Cuáles son las obligaciones del arrendatario en el contrato de arrendamiento de vivienda urbana?

En todo contrato existen obligaciones, ya sea para una de las partes si el contrato es unilateral como en la donación o para ambas partes si es bilateral como en la compraventa; no es caso aparte el contrato de arrendamiento de vivienda urbana regulado por la ley 820 de 2003.

Las principales obligaciones del arrendatario se encuentran en el artículo 9° de la mencionada ley y las contenidas en los artículos del código civil. Dentro de las obligaciones del arrendatario encontramos:


• Pagar el canon de arrendamiento.
• Cuidar el bien arrendado.
• Pagar los servicios públicos a tiempo.
• Cuidar las zonas de uso común, si existen y cumplir las normas de propiedad horizontal.
• Usar la cosa según los términos estipulados en el contrato.
• Está obligado a responder por las reparaciones locativas.
• Es responsable de su culpa, la de su familia, huéspedes y dependientes.
• Restituir el bien dado en arrendamiento una vez terminado el contrato.
• Indemnizar al arrendador en caso de incumplimiento del contrato de arrendamiento.

El arrendatario además de las obligaciones antes mencionadas también goza del pago por consignación extrajudicial en caso de que el arrendador se rehusé a recibir el pago para constituir en mora al arrendatario; este procedimiento debe ser realizado dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para pagar el canon de arrendamiento, además debe ser consignado en las entidades autorizadas por el gobierno nacional y en el lugar de ubicación del bien inmueble.

Por otro lado al arrendatario le está prohibido ceder o subarrendar a menos que lo haya autorizado el arrendador, si el arrendatario hace caso omiso a esta regla el arrendador puede dar por terminado el contrato.

El incumplimiento de las obligaciones mencionadas anteriormente es causal de terminación del contrato por incumplimiento de las obligaciones del arrendatario.

Por último el contrato de vivienda urbana sin que se hable de incumplimiento de las obligaciones establecidas para las partes puede ser terminado de mutuo acuerdo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Para firmar un contrato de arrendamiento con nosotros es necesario radicar los siguientes documentos según corresponda ante el Departamento de Investigación y Cobranzas El Libertador de Seguros Bolívar.
Contamos con un equipo de profesionales, altamente capacitados para brindarle una asesoría integral, durante todo el proceso de venta! Contáctenos.
Preguntas frecuentes
Aquí encontrará repuestas a todas sus inquietudes
¿Está pensando en vender o arrendar?
Deje su patrimonio en manos de los expertos.
Luque Medina & Cía. S. A. cuenta con más de 30 años de solida experiencia en el sector inmobiliario. Nos caracterizamos por ser una compañía comprometida con nuestros clientes y basamos nuestro trabajo en altos estándares de ética, profesionalismo, cumplimiento, responsabilidad, honestidad y honradez, entre otros.

Trabajamos para lograr el mejor negocio en el menor tiempo posible, analizando las condiciones del mercado, del inmueble y el perfil de las personas que desean comprar o tomar en renta.
Conózcanos!
¿No encuentra el Inmueble que busca?
En Luque Medina y Cía. S. A. le ayudamos a encontrar el inmueble que necesita, ajustándose a sus requerimientos de ubicación, precio, área y distribución.

Haga de nuestro acompañamiento y experiencia un importante partícipe en la decisión de compra o renta que está por tomar.

Acérquese a nuestras oficinas o haga contacto con nosotros a través de éste portal, para juntos encontrar el inmueble que se ajuste a sus necesidades.
Últimos Tweets
 
Contáctenos
 
NUESTROS ALIADOS
© Luque Medina. NIT 860.079.690-2 · Todos los derechos reservados
Términos Legales